El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá entró en vigencia el 1 de mayo de 2012, lo cual ha generado gran expectativa entre los exportadores e importadores peruanos por dos motivos.

TLC Peru - Panama

En primer lugar, Panamá representa el mayor tránsito marítimo en todo América, ya que los panameños gozan del privilegio de contar con el Canal de Panamá. Esto implica el acceso a una infinidad de productos comerciales, es decir, los importadores peruanos que negocien en la Zona Libre de Colón se verán altamente beneficiados por la diversidad.

En segundo lugar, la exoneración de los impuestos a las exportaciones impulsarán y fomentarán el incremento de negociaciones con el país centroamericano. Las exportaciones peruanas hacia Panamá son principalmente del sector agrónomo. Cabe mencionar que el Perú posee un gran potencial respecto a dichos productos, además, que estos se posicionarían rápidamente en el mercado panameño.

Principales productos exportados hacia Panamá

  • Hojas y tiras de plástico
  • Conservas de pescado
  • Caviar

Principales productos importados desde Panamá

  • Productos de mar frescos
  • Productos refrigerados
  • Productos congelados

Intercambio Comercial

En los siete primeros meses de 2012, el intercambio comercial entre Perú y Panamá fue muy favorable para el país centroamericano. Las exportaciones peruanas alcanzaron los 264 millones de dólares siendo el 71% productos tradicionales y el 29% productos no tradicionales. Estas cifras son alentadoras e impulsadoras para el intercambio entre ambos países.

Como se mencionara anteriormente, el acuerdo facilitará que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprika, maíz gigante del Cuzco, maíz morado y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño. Panamá logró el acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero arancel.

En conclusión, el TLC Perú Panamá permitirá a los exportadores e importadores acceder a nuevos mercados, gozar de la exoneración de aranceles y fomentar el comercio internacional regional.

 

- Por Tarek Traverso Salameh

Agregar comentario