Pedro Castillo vendió la gerencia de Petroperú

El nombramiento de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú le habría reportado al presidente Castillo un beneficio de 30,000 soles.

Fermín Silva confesó entrega de dinero a Bruno Pacheco

Las investigaciones del Ministerio Público al entorno del presidente Pedro Castillo viene rindiendo sus frutos, ahora fue el turno de Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz, quien confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder haber entregado S/ 45,000 y S/ 50,000 al exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como presidente de Petroperú; de esa cantidad, unos S/ 30,000 habrían sido para el presidente Castillo.

Según un colaborador eficaz de la Fiscalía, Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva, para confirmarle que era él quien concretaba los asuntos del Gobierno y que para que el nombramiento de Hugo Chávez en la presidencia de Petroperú se haga efectivo, necesitaba entre 45,000 a 50,000 soles.

El propio Fermín Silva confesó a la Fiscalía haber llamado a Bruno Pacheco para que fuera a la Clínica La Luz en donde le entregó el dinero en presencia de Yober. Silva detalló que le entregó una bolsa con fajos de billetes a Bruno Pacheco y éste le informó que una parte sería para él y otra para el presidente Pedro Castillo.

De esta manera, en la denuncia constitucional contra el presidente Castillo presentada por la fiscal de la Nación al Congreso de la República, se informa sobre el copamiento indebido de Petroperú.

El documento de la Fiscalía señala que, por la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo, Fermín Silva Cayatopa habría entregado a Bruno Pacheco Castillo dos sobres con dinero, uno, por la suma aproximada de 15 mil soles y el otro sobre por la suma de 30 mil soles, este último habría sido para Pedro Castillo.

Dicha acusación se refuerza con el testimonio del colaborador eficaz CE 03-2022-EFICCOP a la Fiscalía, cuya versión está incluida en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo. También señala que el 8 de setiembre de 2021, Hugo Chávez se reunió con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno, junto a Fermín Silva y Yober Sánchez, para proponer a Chávez como jefe del directorio de Petroperú.

Así, Hugo Chávez es nombrado director de Petroperú, pero no presidente del directorio. Ante ello, Silva insistió en que Chávez asumiera la gerencia general. Pacheco llamó al entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino quien se negaría al pedido por lo que Pacheco remitió el currículum vitae de Hugo Chávez con la nota indicándole el cargo de “gerente general de Petroperú”.