Pedro Castillo se reunía con “Los Niños” sin cámaras de video

A sabiendas de que cometía actos ilícitos, Pedro Castillo pidió que se apagaran las cámaras para que no quede registro de su reunión con “Los Niños”.

Congresistas llamados Los Niños

El presidente Pedro Castillo no solo se rodeó de personajes oscuros que conformaron el “Gabinete en la sombra”, sino que también buscó conseguir poder en el Congreso de manera deshonesta para contrarrestar los pedidos de vacancia o censuras a sus ministros. Así lo señala, la acusación constitucional presentada por la fiscal de la Nación.

Después de tres reuniones con los parlamentarios de Acción Popular, el asesor Auner Vásquez informó al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco que todo estaba ya coordinado y que se había conseguido el apoyo de Acción Popular, claro, todo ello a cambio de doce direcciones estatales. En doce sobres se entregaron curriculums vitae de los recomendados, uno por cada congresista, sostiene la Fiscalía.

Las negociaciones entre el jefe de Estado y este grupo parlamentario se iniciaron el 25 de agosto de 2021 y estaba integrado por los legisladores Jorge Flores, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Fredy López, Elvis Vergara, Juan Mori, Hilda Portero, José Arriola, Carlos Zeballos y Edwin Martínez.

A ese grupo de congresistas también se les unió Sigrid Bazán de Juntos por el Perú y Enrique Wong de Podemos Perú. A este último, le ofreció influencia en el ministerio de Transportes y en el viceministerio de Educación.

Cámaras apagadas

“Los Niños” ya eran conocidos desde la declaración que Karelim López dio como colaboradora eficaz. Sin embargo, lo que no se sabía era que el presidente mandaba a apagar las cámaras de seguridad de Palacio para poder reunirse con estos parlamentarios.

Tal y como hacen ver las investigaciones de la Fiscalía, a fines de marzo de 2022 el mandatario informó a su exsubsecretario, Beder Camacho, que iba a tener una reunión de una hora, entre las 9:00 pm y 10:00 pm, y no deseaba que el ingreso de sus invitados quede grabado en las cámaras de video.

Camacho coordinó este pedido con el jefe de la Casa Militar del despacho presidencial, en ese entonces, el general de brigada EP Willy Dingler.

Una vez apagadas las cámaras, fue Camacho Gadea quien salió a recoger a los invitados quienes ingresaron por la puerta 6 de Palacio. En el pasadizo de la residencia presidencial recibió a: Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Fredy López, Elvis Vergara. Todos, congresistas de Acción Popular, conocidos como "Los Niños".

La reunión se desarrolló en el despacho del presidente y duró dos horas y media aproximadamente. Una vez finalizada, se ordenó encender nuevamente las cámaras.