Acaba su cuarta temporada y sigue en el primer lugar de sintonía.

Elenco de Al fondo hay sitio

Han pasado casi 4 años, se encuentran en la cuarta temporada y “Al fondo hay sitio” es el programa de televisión más visto en el Time prime de la televisión peruana. Por qué este fenómeno televisivo tiene tanto éxito, es la pregunta que se nos hacemos todos.

En el 2009 se estrenaba una teleserie a través de la señal de América Televisión, se volvían a juntar el productor Efraín Aguilar y el guionista Gigo Aranda, dupla que tuviera un relativo éxito con la también teleserie “Así es la vida”. A pesar que el formato de la teleserie era el mismo que el anterior esta venía con  nuevos ingredientes.

El éxito de Al fondo hay sitio

No podemos atribuir el éxito de “Al fondo hay sitio” a una sola persona, ni a los actores, a la trama o los guionistas que la escriben. El éxito de esta serie es un conjunto de elementos que han sabido amoldarse como ninguno al gusto popular televisivo del Perú. Sin restar mérito a los hacedores de esta serie ni mucho menos a los actores que la interpretan.

La Trama

La historia se centra en dos peculiares familias, por un lado los Maldini y por el otro los Gonzáles, familias que están unidas no sólo por vivir una en frente de la otra. Una es una familia adinerada, refinada y con todos los clichés de los “pitucos” limeños; la otra es una familia colorida de origen provinciano que sueña con tener una mejor posición socioeconómica. Hasta ahí la trama se podría decir que no tiene nada de especial; pero “Al fondo hay sitio” basa su trama en la exageración y en la caricaturización de sus personajes, a pesar que se trata de una realidad muy alejada de la verdadera sociedad peruana, sus personajes si reflejan a muchas personas que conocemos, claro con exageraciones que bordean el ridículo, pero que al fin y al cabo es verdad. Quizá este sea el éxito mayor de la teleserie, ya que muchos ven en sus personajes, caricaturas graciosas de personas que conocen en la vida real, además de situaciones que suelen ocurrir en nuestra variapinta sociedad.

Otro de los aciertos de “Al fondo hay sitio”, es tocar temas sociales que muchos peruanos pasan por alto. El racismo, la discriminación, la inclusión social, las diferencias socioeconómicas son algunos de los mejores ingredientes de esta producción; pero lo mejor de todo es la forma coloquial y hasta graciosa que son tocados, entendiendo que así son fáciles de ser digeridos y  sobre todo sin herir susceptibilidades.

El elenco

Mezclar actores de mucha trayectoria con actores noveles, no es un fórmula nueva, pero en  “Al fondo hay sitio” el casting ha sido acertado en todas sus filas.

Actores de mucho recorrido como Gustavo Bueno, Irma Maury, Mónica Sánchez, Yvonne Frayssinet, Bruno Odar, Adolfo Chuiman y Sergio Galliani; al lado de los jóvenes  Andrés Wiese, Nataniel Sánchez y  Erick Elera que se han sabido ganar el corazón de la teleaudiencia.

Pero su elenco “fijo” no es su único atractivo, en “Al fondo hay sitio” han pasado muchos actores y actrices de reconocida trayectoria que han interpretado papeles importantes pero pasajeros, podemos nombrar a Tulio Loza, Ofelia Lazo, Giovanni Ciccia, Aurora Aranda y Alexandra Graña entre otros.

La música

Aunque en otras teleseries la música no es tan relevante, en  “Al fondo hay sitio” ha sido un factor determinante para el éxito. Sin duda la canción de la apertura, que lleva el mismo nombre de la serie, cumbia pegajosa interpretada por Tommy Portugal, fue un hit musical. Pero la serie ha incluido temas interpretados por Erick Elera, quien interpreta a “Joel”, que es un joven que sueña con ser un músico famoso; además de éxitos como “Mi linda wawita” de William Luna, “Mi princesa” del Grupo Río entre otros éxitos musicales que han tenido como catapulta la teleserie.

La cuarta temporada llega a su fin

Se especuló mucho que esta sería la última temporada de “Al fondo hay sitio”, pero su productor ya confirmó que habrá una quinta y que quizás sea la última, aunque siempre dice lo mismo al acabar alguna temporada. Lo que sí aseguró Efraín Aguilar, es que esta cuarta temporada terminará con la muerte de unos de los personajes principales.

En esta cuarta temporada se dieron algunos importantes desenlaces, como el de los Pampañaupa (Tulio Losa y Ofelia Lazo), al descubrir que Isabella Picasso Maldini (Karina Calmet) era su hija perdida; otro de los desenlaces importantes fue la separación de Joel (Erick Elera) y Fernanda (Nataniel Sánchez), pero entre ellos aún no está todo dicho; el repentino matrimonio de Miguel Ignacio (Sergio Galliani) y Gladys (Kukuli Morante) sorprendió a más de uno; así como la repentina riqueza de Pepe González (David Almandoz). Pero lo que todos esperan en esta temporada, es el porqué de la venganza de Claudia Zapata hacia la familia Maldini. Falta poco más de un mes para que esta cuarta temporada llegue a su fin, y como sucedió en los demás finales de temporada, seguramente nos sorprenderán con algunos nuevos desenlaces e intrigas.

Actualmente “Al fondo hay sitio” se emite en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Agregar comentario