Si eres de los que pronto pasará a la fila de los casados, todo lo que debes saber de los trámites para el matrimonio civil.

Matrimonio Civil

El matrimonio quizá sea la ceremonia más importante de nuestras vidas, pero lamentablemente para llegar al matrimonio hay que hacer una serie de trámites, donde algunos son más engorrosos de lo que quisiéramos. Veamos todo lo que es necesario para casarse de manera civil.

Partidas de nacimiento

El primer paso es acercarse a la municipalidad o autoridad edil dónde vive, debe llevar las partidas de nacimiento de ambos futuros esposos (estas no deben tener 3 más de 3 meses de haber sido expedidas). Así que se podría decir que el primer paso es sacar las partidas de nacimiento. Si uno de los cónyuges es extranjero deberá presentar su partida legalizada por el consulado peruano de su país.

Precio del matrimonio civil

Casi todas las municipalidades piden los mismos documentos y requisitos, pero no todas cobran igual por este “trámite”. Algunas cobran entre los 100 a 150 soles, mientras que otras superan los 200 soles. Así que recomendamos antes de empezar este trámite averigue las tasas de matrimonio civil de algunas municipalidades. Casi todas las municipalidades realizan una o dos veces al año un matrimonio masivo, este es completamente gratuito.

Certificado médico pulmonar y certificado  serológico

Ambos certificados médicos son “indispensables”. El primero como su nombre lo dice es a los pulmones, y el segundo para detectar anticuerpos en la sangre.

Declaración jurada de dos testigos

Una vez que eligió sus dos testigos, estos deben realizar una declaración un jurada en donde aseguran conocer a la pareja o a alguno de los cónyuges por lo menos dos años y que no estás siendo sometidos algún tipo de presión. Este trámite debe ser notarial.

Publicar el edicto matrimonial

Este debe publicarse en un periódico local algunos días antes de la unión civil. No olvide guardar la publicación para ser presentada en la municipalidad, estes es uno de los requisitos indispensables.

Documentos de identidad de ambos solicitantes

Estos deben estar vigentes y deben constar que son solteros. Si uno de los cónyuges es divorciado, deberá presentar documentos que acredite su estado civil.

Recibo de agua, luz o teléfono

Para que se pueda constatar el domicilio de ambos solicitantes.

Agregar comentario