La gastronomía arequipeña se caracteriza por tener mucha personalidad y ser picante, resaltando la buena sazón y gran diversidad

La gastronomía arequipeña se caracteriza por tener mucha personalidad y ser picante, resaltando la buena sazón y gran diversidad. Conozcamos cuáles son los 10 platillos más representativos de la gastronomía arequipeña.

1. Rocoto relleno

Quizá el plato más representativo de la gastronomía arequipeña, mezclando el picante con el sabor de la carne. Se trata de un gran rocoto relleno de carne molida, queso y algunos vegetales, hecho al horno con la infaltable papa.

2. Chupe de camarones

En Arequipa cada semana se prepara un chupe distinto, es el plato más distintivo de las llamadas “picanterías”. Y entre los chupes, sin duda el más popular y representativo es el de camarones. Es una sopa espesa preparada con camarones, leche, queso, papas y choclo, un verdadero manjar.

3. Ocopa

Plato que lleva por nombre la ciudad arequipeña que le dio origen. Se trata de un platillo hecho a base de papas bañadas con una sabrosa crema hecha con huacatay, maní, queso fresco y ají.

4. Solterito

Este platillo es una verdadera fiesta de sabores, es una suerte de ensalada preparada con queso fresco, aceitunas, habas, tomates, choclos, papas y rocoto, todo aderezado con aliño de vinagre y aceite.

5. Chaque

Una tradicional sopa de carne, puede ser de res o de cordero, pero siempre con tripas de estos animales, cocinadas junto a la papa, chuño, zapallo, zanahoria, habas y el infaltable aderezo de ají. Como decimos en Perú, un verdadero “levanta muertos”.

6. Pastel de papas

Es el acompañamiento por naturaleza del rocoto relleno o del chupe de camarones. Un delicioso pastel de papas hecho al horno con queso fresco y leche.

7. Adobo arequipeño

Quizá el mejor de los adobos del Perú, el arequipeño con carne de cerdo y la tradicional chicha de jora, con el picor característico que le dan los aderezos arequipeños. Sencillamente un plato contundente e inolvidable.

8. Pebre

Otra de las sopas más representativas de la “cocina characata”, se trata de un suculento potaje preparado a base de chalona de cordero, carne de res y verduras.

9. Matasquita

Sencillo pero sabroso guiso elaborado a base de carne de res, acompañado de papas, zanahorias, arvejas y un infaltable aderezo de ají colorado. Fácil, rápido de preparar y sobre todo muy rico.

10. Queso helado

No podía faltar un postre en nuestra lista y qué más representativo de Arequipa que el “Queso helado”. Un dulce hecho a base de varios tipos de leche, coco rallado, canela y clavo de olor, y sin queso, ese solo lo lleva en el nombre.

Agregar comentario