Los mejores platos de nuestra gastronomía (Cuarta  parte)

Pollo a la brasa

Continuamos con el listado de los mejores platos de la gastronomía peruana. (Del 76 al 100).

76. Pollo a la brasa
Un plato que nació hace poco más de 50 años en la famosa “Granja azul” a las afueras de Lima. Hoy uno de los plato más populares del Perú. Un jugoso pollo cocinado en brasas y acompañado con papas fritas y ensalada.

77. Pollo al sillao
La conjunción perfecta de la gastronomía china que entró con los migrantes al Perú hace siglos. Un suculento pollo guisado con salsa de soya, más conocida por aquí como el sillao, acompañado con arroz.

78. Puca picante
Uno de los platos más representativos de Ayacucho. Preparado a base de carnes de res sazonados con ajíes y acompañada de papas amarillas. Sencillo y sabroso.

79. Quinua atamalada
La quinua es uno de los granos más preciados y valiosos del Perú, suele acompañar a muchos platos de la sierra peruana. En este caso es el ingrediente principal que se prepara en una suerte de guiso espeso o atamalado.

80. Rocoto relleno
Quizás el plato más representativo de la gastronomía arequipeña. Un gran rocoto relleno con carne aderezada con cebollas y tomates, con queso y huevo, cocinado al horno y servido con un pastel de papa.

81. Salchipapas
Aunque la comida rápida no es de origen peruana, si tendríamos que escoger un plato que nos represente en este rubro, sería sin duda la salchipapas; que como su nombre lo dice mezcla salchichas y papas fritas.

82. Sancochado
Este plato tiene muchas variaciones, pero siempre la carne “sancochada” es la constante. Se suele acompañar con verduras también sancochadas, choclo, una buena salsa criolla para la carne y el infaltable ají. No olvide tomarse el sustancioso caldo.

83. Seco de chabelo
Este contundente platillo nace en Piura, de larga tradición y mejor sabor. Un guiso de carne adobada, carne seca y su infaltable plátano verde. Uno de los platos más representativos de la gastronomía norteña.

84. Seco de res con frejoles
El seco es un guiso que se prepara a base de culantro, puede ser de carne de res, cerdo, cabrito o pollo; su mejor acompañante son los frejoles. Este plato tiene versiones limeñas y norteñas, usted escoja.

85. Seco a la norteña
Una variación del ya famoso seco, en este caso además del culantro suele llevar chicha de jora y zapallo; el seco de cabrito es el más popular, sobre todo en Chiclayo, pero también lo hay de carne de res.

86. Shámbar
Esta contundente sopa nace en Trujillo y en las zonas de la sierra de La Libertad. Se trata de una sabrosa sopa de trigo, menestras, garbanzos y cerdo.

87. Solterito
Plato de entrada de origen Arequipeño. Una sabrosa mixtura de verduras, queso, aceitunas, ají y rocoto, sazonados con vinagre.

88. Sopa criolla
Una de las sopas más populares y ricas del repertorio gastronómico peruano. Una ligera sopa de carne molida y fideos cabello de ángel.

89. Sopa de choros
Los choros como se les conoce a los mejillones en Perú, son uno de los mariscos más sustanciosos. Una sopa de choros se prepara con una larga cocción y el resultado levantaría hasta un muerto.

90. Sopa seca
Plato que nace en la profundidad de Chincha al sur de Lima. Como su nombre lo dice, es una sopa que en realidad no es una sopa. Preparada a base de carne de gallina y tallarines, siempre acompañada con una sabrosa carapulcra.

91. Sopa teóloga
Sopa trujillana de larga y religiosa historia. Este plato que se prepara  con pan blanco , patatas , tomates , rodajas de queso y leche.

92. Sudado de pescado
O llamado “Sudado de pescado” , uno de los platos marinos más sabrosos del Perú. Se prepara con muchas variedades de pescados, siempre sudados para guardar sus sustancias.

93. Tacacho con cecina
La selva peruana tiene en este platillo uno de los mejores representantes. El tacacho es el sabroso plátano verde cocido y machacado con la grasa de la cecina hecha a base de carne de cerdo.

94. Tacu tacu
Los frejoles que quedaron del día anterior suelen ser más ricos que el día en que se los preparó. Con estos frejoles y arroz, todo junto en una sartén nace este ingenioso platillo. También se prepara con otras menestras y se acompaña con saltados o se rellenan.

95. Tallarín saltado
Una versión criolla del tallarín saltado chino o chifa; ya sea con pollo o carne de res, este contundente plato no tiene pierde.

96. Tallarines rojos con pollo
Los espaguetis a la boloñesa tienen en este platillo su versión peruana; que a pesar es un plato que se deriva de la cocina italiana, tiene el inconfundible sello de la cocina peruana.

97. Tallarines verdes
Al igual que los espaguetis, este plato es la versión peruano del pesto italiano. La preparación y las concepción es similar, pero con más sabor peruano, no olvide acompañarlo con un gran bistec apanado.

98. Tiradito
Una versión más gourmet del cebiche, siempre teniendo el pescado y el limón como sus principales protagonistas.

99. Tortilla de raya
Plato de origen lambayecano. Una gran tortilla elaborado a base de pez guitarra seco. Sencillo pero muy sabroso.

100. Trucha frita
Plato que podemos encontrar a Huancayo y de camino a esta ciudad. Una fresca trucha preparada a la parrilla, acompañada de papas y arroz.

Vea el listado completo de los 100 mejores platos peruanos:

  1. Los 100 mejores platos de la gastronomía peruana - Primera parte (1-25).
  2. Los 100 mejores platos de la gastronomía peruana - Segunda parte (26-50).
  3. Los 100 mejores platos de la gastronomía peruana - Tercera parte (51-75).
  4. Los 100 mejores platos de la gastronomía peruana - Cuarta parte (76-100).

Nota: los platillos se encuentran en orden alfabético.

Agregar comentario