Los mejores platos de nuestra gastronomía (Tercera parte)

Juane

Continuamos con el listado de los mejores platos de la gastronomía peruana. (Del 51 al 75).

51. Juane
En la selva existe mucha variedad, pero en la Fiesta de San Juan existe un plato que es el más tradicional. Una suerte de tamal de arroz cocinado dentro de hojas de plátano, en su relleno encontramos una pierna de gallina.

52. Locro
Este plato es muy popular en Argentina y Chile, pero en la versión peruana que se prepara con el zapallo loche, leche, queso fresco y papas, usualmente acompañado con un huevo frito.

53.  Locro de gallina
Si hablamos de locro pensamos en un guiso, pero este platillo oriundo de Huánuco es una sopa espesa que no  lleva zapallo, sino carne de gallina y papas.

54. Lomo saltado
Este emblemático platillo fusiona la técnica china del “salteado” con la sazón peruana. Carne de res salteada con cebollas y tomates, acompañado de papas fritas y arroz.

55. Malaya
Este exquisito plato arequipeño se prepara a base de carne de res cocinada por muchas horas, sazonada con ajíes y especias. Con yucas o papas, con arroz y salsa criolla, un verdadero manjar characato.

56. Majarisco
Este plato nace en Tumbes, su nombre junta acertadamente las palabras manjar y mariscos. Este plato preparado a base de mariscos sazonados con distintos ajíes.

57. Menestrón
Este plato que se deriva del “menestrone” italiano. La versión peruana es mucho más sustanciosa, sumándole el sabor peruano, papas y el gran choclo peruano.

58. Migadito
Esta receta nace en Lambayeque, Ferreñafe para ser más exactos. Se trata de un guiso preparado a base de carne de res, garbanzos y pan, con mucha similitud al no menos famoso ají de gallina.

59. Mondonguito a la italiana
A pesar que su nombre nos sugiere que este plato proviene de Italia, no es así. Un plato preparado a base de mondongo, acompañado con papas fritas, quizá lo italiano sea el queso parmesano que lleva al final.

60. Ocopa
De la ciudad que lleva el mismo nombre en Arequipa, este sabroso plato que no es más que una suave crema preparada a base de huacatay, ají y queso, crema que baña las papas peruanas.

61. Olluquito con charqui
Este plato tiene dos ingredientes netamente peruanos, el charqui de llama y el olluco, tubérculo oriundo del Perú. Uno de los clásicos platillos de nuestra gastronomía.

62. Pachamanca
Si existe un plato que resuma la gastronomía inca, sería la pachamanca, un plato que se prepara bajo la tierra, la Pachamama, en una preparación que se asemeja a un ritual religioso inca.

63. Papa a la Huancaína
A pesar que lleva en su nombre y en sus ingredientes el sello de Huancayo, este plato nace en Lima, en la estación del tren que iba a Huancayo. Una suave crema elaborada de queso fresco, ají y leche, crema que baña papas sancochadas.

64. Papa rellena
Este plato demuestra el ingenio de la gastronomía peruana. Un puré de papa que se rellena con carne aderezada con cebollas, tomates, huevo y aceitunas; para que esta papa sea frita. No olvide acompañarla con una salsa criolla.

65. Parihuela
Uno de los platos marinos más concentrados y contundentes de todos. Pescados y mariscos juntos en una suerte de sopa sustanciosa que lleva todo el sabor marino.

66. Patachi o sopa de trigo
Este plato oriundo de Junín, del Valle del Mantaro para ser más exactos. Es un sopa de trigo y carne de carnero, muy similar a la patasca, también plato de la zona.

67. Patarashca
Este plato es oriundo de Tarapoto, San Martín. Se trata de un pez de río cocinado dentro de un hoja de plátano, sazonado con ajíes y especias de la selva peruana. Uno de los más emblemáticos platos del oriente peruano.

68. Patasca
Gran sopa oriunda de Huancayo, Junin. Esta sopa que se prepara a base de carne de carnero, mote, mondongo y especias de la zona. Esta sopa tiene fama de “levanta muertos”, ya que es muy sustanciosa y nutritiva.

69. Patitas con maní
Este sabroso plato tiene orígenes afroperuanos. Preparado a base de patitas de cerdo, sazonados con maní. Un plato que ha perdido popularidad, pero sigue siendo uno de los clásicos.

70. Pepian de choclo
Este plato es de origen norteño, se prepara diversas versiones en Lambayeque y Trujillo. Un plato preparado a base de choclo y carne de pollo o cerdo, una suerte de puré de choclo que se acompaña con arroz.

71. Pesque de quinua
Este plato es oriundo de Puno, como su nombre lo dice se elabora a base de quinua, queso y leche.

72. Pescado a lo macho
Este plato marino de origen limeño. Un pescado sudado con cebollas y sabores marinos, se suele acompañar con arroz blanco. Otro de los “levanta muertos”.

73. Picante a la tacneña
Los picantes suelen ser del sur del Perú, en este caso de Tacna. Un platillo preparado a base de patas de res, charqui y mondongo, además de los ajíes que le dan el picante necesario.

74. Picante de cuy
Plato que nace en Ancash, se prepara como su nombre lo dice con cuy, sazonado con especias andinas. Para muchos el mejor platillo preparado a base de cuy.

75. Pollo Broaster
La versión peruana del pollo frito estadounidense. Un pollo marinado frito acompañado de papas fritas y cremas. Hoy se vende en muchas zonas populares del país como comida rápida.

Agregar comentario