Los mejores platos de nuestra gastronomía (Segunda parte)

Continuamos con el listado de los mejores platos de la gastronomía peruana. (Del 26 al 50).

26. Ceviche mixto
Otra de las versiones más populares del ceviche. Una gran mixtura de mariscos con el infaltable pescado. A pesar que se trata de un plato que se deriva del tradicional, el ceviche mixto ya tiene identidad propia.

27. Carapulcra
Un plato tradicional de Ica, con mucha tradición. Preparado a base de papa seca con carne de cerdo. Uno de los guisos más contundentes de la gastronomía afroperuana.

28. Cuy chactado
El cuy es una de las carnes que se come en Perú antes de la Conquista. Este plato de origen andino, con una singular preparación en donde se “chacta” a un cuy en una parrilla. Este platillo debe su singularidad a sazón y su forma de preparación.

29. Chacharada o cacharrada
Este sabroso platillo moqueguano preparado a base de menudencias de res (corazón, criadillas, molleja y chinchulines), todo aderezado y macerado en vinagre. Se acompaña con papas o mote y el infaltable rocoto.

30. Chairo
Esta sopa que se prepara en Puno y Cerro de Pasco tiene origen boliviano, pero como todas las recetas que son adoptadas por la gastronomía peruana se distingue por su inconfundible sazón.

31. Chanfainita
Otro de los platos emblemáticos de la cultura afroperuana. Este guiso es preparado a base de bofe (pulmón de res), sazonado con hierbabuena y ají panca, acompañado con papas o mote y el infaltable arroz en la mayoría de los casos.

32. Charquicán
Este tradicional guiso andino se prepara a base de charqui (carne seca), acompañado con guisantes, papas y aderezado con ají panca y chicha de jora. También se prepara en Argentina y Chile con algunas variaciones.

33. Chaque
Este plato es tradicional de la gastronomía arequipeña. Es una sopa que se prepara a base de carne de cordero, papas, trigos y demás especies. Su larga preparación hace que se un plato muy sustancioso.

34. Chicharrones
Los chicharrones se preparan en muchas gastronomías, pero el peruano que se prepara con carne de cerdo es único, no sólo por su singular preparación, sino por su inigualable sabor, uno de los protagonistas de lujo del desayuno peruano.

35. Chilcano
Un concentrado caldo preparado a base de cabezas de pescado. Esta sopa es muy sustanciosa además de sabrosa. Se suele comer de “yapa” tras un buen cebiche, siempre con su limón, canchita serrana y ají.

36. Chinguirito
Este plato de origen lambayecano, no es más que una suerte de ceviche preparado con pescado seco (guitarra) aliñado con limón y ají, como si se tratara de un ceviche tradicional.

37. Chirimpico
Un sabroso guiso chiclayano preparado a base de menudencias de cabrito, con una similitud al cau cau limeño y su sabor a hierbabuena. Este sabroso platillo se acompaña yucas sancochadas, choclo desgranado y rodajas de camote sancochado.

38. Choros a la chalaca
Choros o choritos a la chalaca. Se trata de choros (mejillones) cocidos con una picante salsa criolla, se comen desde su propia concha. Este platillo suele ser un entremés para abrir el apetito o acompañar unas cervezas heladas.

39. Chupe de cangrejos
En el departamento de Tumbes donde encontramos unos inmensos cangrejos, nace este platillo con la tradición de los chupes peruanos, pero con una sazón norteña.

40. Chupe de camarones
En Arequipa se encuentran los mejores camarones, es por eso que este plato nace en tierras characatas. Un contundente chupe con camarones, queso fresco arequipeño y leche.

41. Chupe verde o Yacu chupe
Este plato es oriundo de Huancayo, se prepara a base de verduras, leche y el sabroso queso fresco huancaíno. Su nombre se debe al color de este contundente platillo que es ideal para el frío de la sierra peruana.

42. Escabeche
El escabeche es un platillo internacional, pero en nuestra gastronomía tenemos dos versiones dignas de resaltar, hablamos del escabeche de pollo y del escabeche de pescado, el que acompañamos con camotes y una sazón picante debido al ají verde.

43. Escribano
Una entrada fría de origen arequipeño, es un plato con una tradición de larga data y con una sabrosa historia. Papas, rocotos y tomates aliñados con vinagre. Muy picante con el sello arequipeño.

44. Estofado
Este platillo de origen francés ha sido adoptado por la gastronomía peruana en sus dos versiones: Estofado de pollo y estofado de carne. Cada uno con la sazón peruana, acompañados de papas y arroz.

45. Espesado
Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía lambayecana, preparado a base de carne de res y frejoles verdes cocinados con zapallo loche y  siempre acompañado con yucas. Haciendo honor a su singular nombre.

46. Frito trujillano
Como su  nombre nos lo dice, este plato es de origen trujillano. Se prepara con carne de res (malaya) o de cordero, se sazona la carne con especias, vinagre y ajos; todo acompañado con una salsa criolla, yucas y choclo.

47. Hígado encebollado
El hígado se prepara en Perú encebollado y punto. Un jugoso hígado de res macerado en vinagre y ají panco, servido con un sabroso encebollado con tomates, no mejor acompañado con papas y arroz.

48. Huatía
Este plato tradicional de Puno, se prepara en época de cosecha. Papas, ocas y queso, cubierto con chaco (arcilla) para ser preparado al horno. Este plato es de larga data de la época antes de la Conquista.

49. Inchicapi
Es una sustanciosa sopa de la selva peruana, preparada a base de carne de gallina, yucas, maíz, maní  y especias. Muy sabrosa a pesar que en la selva hace mucho calor.

50. Jalea
Este plato limeño que se podría calificar como un platillo “marino”, tiene dos versiones: Jalea de pescado y Jalea Mixta. Pescados y mariscos fritos, acompañados con yucas y salsa criolla.

Agregar comentario