Fiesta Patronal de la Virgen Asunta

La celebración de la Virgen de la Asunción es una clásica fiesta tradicional en Chachapoyas.

Virgen Asunta

La celebración de la fiesta patronal de la Virgen Asunta, se lleva a cabo en el distrito de Chachapoyas, que se encuentra dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Amazonas.

Se trata de una celebración de carácter religioso donde el folclore y la devoción se hallan enlazados en pro de la celebración del culto de esta Virgen que es llamada Mamá Asunta por los habitantes del lugar y cuya imagen es venerada desde que llegó al pueblo allá por la década del 40 del siglo XIX.

Origen del culto

Cuenta la historia que la imagen de la virgen había sido traída desde Quito, junto con otra estatua de Jesucristo, siendo inicialmente conocida como Virgen de la Asunción, sin embargo, la costumbre local transformó ese nombre al de Virgen Asunta, como se le conoce hoy en día.

La virgen fue recibida, junto a la figura de Jesús y el hombre que las traía, en medio de un gran júbilo y fiesta, donde el ornato y la congregación de feligreses se hicieron notar.

La leyenda sostiene que, al día siguiente de la celebración, el sacerdote del pueblo fue a solicitar a la familia dueña de las imágenes, que ambas fueran trasladadas a la iglesia, pues por aquellos años, no se consideraba lícito que los civiles conservaran estatuas religiosas en sus casas.

Esa noche, el dueño de la casa soñó con la Virgen Asunta, quien, según sus palabras, le pidió que edificaran una ermita en las Colinas de Luya Orco, para ella y la imagen del Cristo Nazareno. Sin perder más tiempo, el hombre narró su sueño al sacerdote del pueblo y el pedido de la virgen se cumplió casi de inmediato.

Cuentan los antiguos moradores del lugar que durante los dos meses que duró la construcción de la ermita para la virgen, constantemente se oía el repique de una campana desde la misma colina.

La celebración

En conmemoración a los milagros de la virgen y al sueño del hombre que trajo la imagen al pueblo, es que se celebra esta fiesta que se inicia el 1 de agosto al amanecer con un recorrido de calles a cargo de escolares. Durante el día se hace una muestra y venta de artesanías del lugar, para finalizar con una misa y rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen.

Por la noche, la festividad continúa hasta el día siguiente en que se realiza un concurso de puestos de venta en el Mercado Central para proseguir luego con el programa establecido que incluye conferencias y actividades variadas. Los siguientes días, hasta el fin de semana, la constante se mantiene y se llevan a cabo distintos concursos.

El día sábado se celebra un festival en el que se exhiben y comercializan variados platos típicos de Chachapoyas, por la tarde se realiza la procesión de la virgen en un recorrido donde la gente acompaña con entusiasmo y fervor. Las celebraciones concluyen por la noche con una misa y un concurso de danzas típicas.