Famoso por su aporte cultural, tradiciones y belleza arquitectónica, Barranco, es considerado el distrito bohemio de Lima.

Puente de los Suspiros, Barranco. Lima, Perú

Famoso por su aporte cultural, tradiciones y belleza arquitectónica, Barranco, es considerado el distrito bohemio de Lima. Fundado el 26 de octubre de 1874, se ubica a 16 km al sur de Lima y es la cuna de poetas, escritores, novelistas, músicos e intelectuales.

Los recuerdos de sus tranquilos malecones, calles y plazuelas donde se disfruta de hermosos atardeceres, han hecho que Barranco actualmente se convierta en el lugar predilecto de los turistas y locales que llegan los fines de semana como enjambres de abejas para una animada vida nocturna en vista de sus numerosas discotecas, pubs y peñas criollas.

Distrito bohemio

Barranco está enclavado en lo alto de un acantilado, que siendo más viejo que joven, se halla bordeado por un malecón zigzagueante frente al mar que es testigo de cómo a finales del siglo XIX acogió a inmigrantes ingleses, italianos y alemanes para luego convertirse en sede de la aristocracia limeña entre 1900 y 1970.

Actualmente es un distrito pequeño, bohemio y romántico donde coexisten plazuelas, tradicionales calles, malecones y hermosos parques rodeados de casonas que son consideradas como parte del Patrimonio Cultural del Perú, dentro de las que destacan la casa de Juan Parra del Riego y el Museo Pedro de Osma.

Atracciones principales

Destaca el Parque Municipal de Barranco, un hermoso y tradicional parque que fue inaugurado en 1898 y que es el centro del turismo limeño. Allí se encuentran la Biblioteca Municipal y la Municipalidad de Barranco, de construcción moderna que contrasta con el ambiente tradicional que los rodea.

Plaza de Barranco

Plaza de Barranco, Lima, Perú

Igualmente luce imponente la Iglesia Santísima Cruz de Barranco que cuenta con una nave central y dos laterales, y con una fachada de estilo Neoclásico. Y nadie puede dejar de conocer el famoso Puente de los Suspiros conocido en el mundo gracias a la cantautora Chabuca Granda.

El Puente de los Suspiros es un legendario puente de madera de nueve metros de altura y cuarenta y cinco metros de largo que es el escenario ideal para jurarse amor eterno. Muy cerca, se levanta la Iglesia La Ermita, lugar donde en la antigüedad acudían humildes pescadores y viajeros para tomar respiro. Debajo del puente se puede descender por la hoy llamada Bajada de los Baños, que es un sendero rodeado de pequeñas casas pintorescas.

Sabores y música

Para nadie es un secreto que Barranco ahora se ha convertido en el centro del paladar en la capital del Perú. Ello virtud a la gran cantidad de restaurantes que brindan lo mejor de la gastronomía peruana, dentro de los cuales destacan el restaurante Costa Verde –ubicado a pocos metros del mar-, El Catamarán, Canta Rana, Manos Morenas, La Ermita, Sóngoro Cosongo y el Hornito.

Y si se trata de locales que presentan variados shows de conjuntos en vivo de la llamada música criolla, tenemos La Candelaria, Rompe y Raja, Don Jijuna, La Peña Del Carajo y Don Porfirio.

Cuando cae la noche Barranco se transforma como si se hubiera disuelto en un vaso con agua un sobrecito de sal de Andrews (antiácido): ¡La efervescencia es total! Y es que la gran cantidad de discotecas, pubs, cafés y shows en vivo atraen a la gente joven y turistas para disfrutar de lo mejor de la vida nocturna limeña, especialmente los fines de semana.

Los locales más populares son El Ekeko, Sargento Pimienta, Tayta, Bierbaus, Deja vu, El Florentino, La Estación, Los Mochileros, La Posada del Mirador, Los Acantilados de Barranco, Pizelli, Queirolo entre otros.

Agregar comentario