A pesar que la producción cinematográfica peruana es limitada y austera, existe un grupo de películas que han quedado en la historia del cine peruano. Conozcamos algunas de las mejores películas peruanas y la cinematografía nacional.

1

La ciudad y los perros

(1985)
Película basada en la obra homónima de Mario Vargas Llosa, dirigida por Francisco Lombardi, y protagonizada por Pablo Serra, Gustavo Bueno y Juan Manuel Ochoa. La cinta nos traslada al colegio militar Leoncio Prado, en donde un estudiante se revela al sistema, un pasaje de la juventud de la vida del escritor Vargas Llosa.

2

La boca del lobo

(1988)
Cinta dirigida por Francisco Lombardi, protagonizada magistralmente por Gustavo Bueno y Toño Vega. La cinta narra la cruda verdad del ejército peruano en las serranías en plena época del terrorismo, cuando Sendero Luminoso daba duros golpes al ejército y a los pobladores de esas zonas.

3

La teta asustada

(2009)
Galardonada cinta dirigida por Claudia Llosa, y protagonizada por Magaly Solier. La cinta nos narra la historia de una joven provinciana que arriba a la capital con un extraño mal adquirido cuando era una lactante. Primera película en ganar el Oso de Berlín y se nominada a los premios Oscar.

4

Días de Santiago

(2004)
Ópera prima de Josué Méndez, protagonizada por Pierto Sibille. La película nos narra la reincorporación a la sociedad de un soldado combatiente del conflicto del Cenepa; los traumas y temores de alguien que no sabe hacer otra cosa que ser un soldado. Una de las cintas más galardonadas del cine peruano.

5

Maruja en el infierno

(1983)
Cinta dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por una aún desconocida Helena Romero. La cinta nos traslada a una fábrica abandonada en donde son explotados enfermos mentales, pero todo cambia cuando un grupo de ladrones deciden robar dicha fábrica.

6

Gregorio

(1984)
Conmovedora cinta dirigida por el Grupo Chaski, protagonizada por Marino León y Vetzy Pérez. Esta película la vida de un niño migrante que llega a la capital para un futuro mejor, pero de lustrar zapatos pasa a ser un "pirañita" en mano de unos inescrupulosos explotadores.

7

Contracorriente

(2010)
Premiada cinta de Javier Fuentes-León, protagonizada por el actor colombiano Manolo Cardona y el actor boliviano Cristian Mercado. La cinta narra una fantástica historia de amor entre un pescador y un pintor, y de cómo deben guardar las apariencias en un contexto machista.

8

Ciudad de M

(2000)
Película dirigida por Felipe Degregori y protagonizada por Santiago Magill, Christian Meier, Pelo Madueño, Vanessa Robbiano y Gianella Neyra; basada en la novela "Al final de la calle escrita" de Oscar Malca. La cinta nos sitúa a fines de los 90, cuando un grupo de jóvenes hace lo imposible para salir de la pobreza, en donde resalta "M", un joven que por más que intente salir del hoyo no lo logra.

9

No se lo digas a nadie

(1998)
Película basada en la novela del mismo nombre del escritor peruano Jaime Bayly; dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por Santiago Magill, Christian Meier y Giovanni Ciccia. La cinta nos traslada a la década de los 80,cuando un joven confundido por su sexualidad vive una vida llena de excesos.

10

Tinta roja

(2000)
Película dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por Giovanni Ciccia, Gianfranco Brero y los españoles Fele Martínez y Lucía Jiménez. La cinta nos lleva a la redacción de policiales de un diario "chicha", en donde la noticia sensacionalista es el pan de cada día, así los protagonistas sean ellos mismos.

11

Dragones, destino de fuego

(2006)
Película animada dirigida por Eduardo Schuldt. Cuenta con las voces de Gianmarco Zignago, Gianella Neyra y Silvia Navarro. Cuenta la fantástica historia del pequeño dragón John John, que fue criado por cóndores en el Lago Titicaca y ahora busca su verdadero destino.

12

El acuarelista

(2008
) Cinta dirigida por Daniel Rodríguez, y protagonizada por Miguel Iza, Sol Alba y Ana Cecilia Natteri. Narra la historia de un joven pintor que se refugia en un antiguo edificio del centro de Lima para poder acabar sus acuarelas, pero no encontrará la paz que buscaba.

13

Peloteros

(2006)
Película dirigida por Jorge Castillo, y protagonizada por Frank McBride, Yamir Lodeo, Stefano Tosso, Cristian Ruiz, Marco Antonio Solís y Joel Ezeta. La cinta está ambientada en la década de los 90, en un barrio de Lima, ahí un grupo de amigos conforman un equipo de fútbol y crean lazos que jamás se romperán.

14

Muerte al amanecer

(1977)
Ópera prima de Francisco Lombardi, estelarizada por Gustavo Rodríguez, William Moreno y Jorge Rodríguez Paz. La cinta del narra la historia del tristemente célebre "Monstruo de Armendáriz"; quien fue acusado de una violación y fue fusilado por el gobierno de aquel entonces.

15

Muerte de un magnate

(1980)
Cinta dirigida por Francisco Lombardi, y protagonizada por Orlando Sacha y Martha Figueroa. Cinta basada en el asesinato del empresario pesquero Luis Banchero Rossi.

16

El delfín la historia de un soñador

(2009)
Cinta de animación 3D dirigida por Eduardo Schuldt, basada en el cuento de Sergio Bambarén, cuenta con la voces de Alejandro Orozco, Iván Mora y Octavio Rojas. La cinta narra la historia del delfín Daniel Alejandro, que busca su sueño atravesando la barrera de coral.

17

Bala perdida

(2001)
Cinta dirigida por Aldo Salvini, protagonizada por Rodrigo Sánchez Patiño, Aristóteles Picho y Wendy Ramos. Cinta ambientada en Cusco, en donde un joven sumergido en el mundo de las drogas busca salir a toda costa.

18

Coraje

(1998)
Cinta dirigida por Alberto “Chicho” Durant, interpretada por Olenka Cepeda, Martín Abriqueta, Erick Aquino y Carmen Area. La cinta narra la trágica vida de la dirgente social Mara Elena Moyano, quien fue asesinada cruelmente por el terrorismo.

19

Una sombra al frente

(2008)
Cinta dirigida por Augusto Tamayo, protagonizada por Diego Bertie, Vanessa Saba, Carlos Carlín y Alberto Ísola. Cinta ambientada a principios del siglo XX, en donde un joven ingeniero peruano trata de conectar la amazonía con el resto del país.

20

Máncora

(2008)
Cinta peruano-española dirigida por Ricardo de Montreuil, protagonizada Jason Day, Elsa Pataky y Enrique Murciano. La cinta narra la historia de Santiago, un joven rebelde limeño que acaba de perder a su padre, y llega su hermanastra con su esposo, y viven la aventura de sus vidas en Máncora.

21

Dioses

(2008)
Cinta dirigida por Josué Méndez, protagonizada Maricielo Effio, Anahí de Cárdenas, Sergio Gjurinovic, Edgar Saba y Magaly Solier. Una mirada oscura a la alta sociedad limeña con sus vicios y excentrecidades.

22

La gran sangre

(2007)
Cinta basada en la exitosa serie de acción de televisión, protagonizada por Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro y Pietro Sibille. La cinta nos narra una aventura de un escuadrón de rescate integrado por Dragón Toni y Mandril.

23

El premio

(2009)
Cinta dirigida por Alberto “Chicho” Durant, protagonizada por José Luis Ruiz, Mayela Lloclla y Emmanuel Soriano. Un profesor de Pariamarca, un alejado pueblo de Lima gana la lotería, viaja a Lima para cobrarlo pero se encontrará con más de una sorpresa.

24

Valentino y el Clan del Can

(2008)
Cinta animada 3D dirigida por David Bisbano, cuenta con las voces Christian Meier, Mariana Ochoa y Gisella Valcárcel. Un perro vagabundo encuentra a un grupo de perros que han pertenecido a un circo, ahora juntos vivirán la aventura de sus vidas.

25

Muero por Muriel

(2007)
Cinta dirigida por Augusto Cabada, protagonizada por Andrea Montenegro, Diego Bertie, Salvador del Solar y Ricky Tosso. Una historia de pasión e intriga, de una pareja que se conoce y se involucra sin saber que están iniciando el juego más peligroso de sus vidas.

Seguidamente presentamos las siguientes 25 mejores películas del cine peruano.

Agregar comentario