El éxito de “Asu mare”

Una mirada crítica al fenómeno cinematográfico del momento

Asu mare

En menos de una semana se ha convertido en la película peruana más vista de todos los tiempos, superando los 640  mil espectadores (hasta ayer lunes 14 de abril), pero porque esta comedia peruana se ha convertido en el éxito del año en los cines. Desmenucemos algunos factores del por qué del éxito de “Asu Mare”.

Podemos empezar por decir que esta película está bien hecha y mejor escrita, ha sido enfocada a un público peruano y no peca de pretenciosa, como suele pasar con otras producciones nacionales. Pero creemos que la mezcla de algunos ingredientes claves han dado como resultado un éxito total en aceptación.

Carlos Alcántara, el ingrediente principal

El ingrediente principal sin duda alguna es Carlos Alcántara “Cachín”, un actor muy querido por todos, además de talentoso y extremadamente gracioso. Su carisma y simpatía se deja ver tanto en la escenas de las película, las escenas de su unipersonal que también se incluye y en las voz en off que se escucha como una suerte de narrador.

La trama no tan maternal

A pesar que la película está basada en su show de stand comedy “Asu mare”, el que por años tuvo mucho éxito en donde se presentó y que tiene como eje principal su madre, la cinta es más personal que maternal, la película si bien empieza con la mamá como personaje principal, al pasar de las escenas este personaje deja de ser protagónico y pasa a ser secundario sin dejar de ser importante. Pero aún así convence, con un lenguaje coloquial sin caer en excesos subidos de tono. Lo que sí debemos elogiar es la buena reproducción de detalles de la década de los 80, en la que transcurre gran parte de la película, detalles muy bien cuidados que van desde la ropa, la música y algunos objetos que más de uno les trajo recuerdos. También cabe resaltar que los auspiciadores que aparecen en la cinta lo hacen de manera sobria sin caer en el protagonismo innecesario. El guión es correcto y muy acertado, como diría Augusto Ferrando: “eso es lo que le gusta a la gente...” , la dupla conformada por Carlos Alcántara y Alfonso Santistevan dieron un buen producto.

Los personajes y las actuaciones

Queda claro que el personaje principal es “Cachín”, pero la aparición de algunos actores es fundamental en el éxito de la película. Podemos empezar por los “clauns”, quienes que a pesar tienen apariciones pequeñas fueron uno de los ganchos más grandes de esta producción. Las mamás de “Cachín” es decir Ana Cecilia Natteri y Gisela Ponce de León tuvieron una actuación muy acertada;  así como los otros dos cachines, es Dayiro Castañeda (Cachín niño) y Santiago Suárez (Cachín adolescente). Pero algunos personajes fueron memorables, como el que interpretó el locutor Daniel Marquina como un reclutador muy ortodoxo o el de Johanna San Miguel como la ayudante un poco torpe de la gitana.

El cine peruano tiene unas de cal y otras de arena, esta es sin duda una de cal. Asu mare tiene la intención de entretener y lo logra muy bien.

Vea el tráiler de Asu mare